Artefactos extraños se han encontrado al rededor del mundo, artefactos fuera de lugar, los cuales han dejado a los científicos con mas preguntas que respuestas al no saber "quien" o "que" los creo. A uno de estos tantos artefactos se le conoce como la Esfera Klerksdorp (o esferas). También conocidas comúnmente como las esferas estriadas, las esferas de Klerksdorp son lo que algunos llaman una prueba definitiva de las capacidades tecnológicas avanzadas de las culturas antiguas (prehistóricas).
las Esferas Klerksdorp
Las esferas se describen como esferas metálicas pequeñas & lisas, generalmente de alrededor de 2.5 centímetros (una pulgada) de diámetro, muchas de ellas con surcos concéntricos alrededor de su circunferencia. Aquellos que hablan de esta tecnología avanzada afirman que son esferas perfectas, por lo que, si estás familiarizado con la escultura, es consciente de lo difícil que es lograrlo. Las esferas aparentemente varían en color, entre un azul oscuro & diferentes tonos de rojo. Pero su característica más impresionante es que, según algunos, no podían fabricarse en la Tierra, sino que solo podían hacerse en el espacio. La historia común que se conoce menciona que esto fue confirmado por la NASA. Se dice que están perfectamente equilibradas & son los objetos más duros conocidos por el hombre (alternativamente, se dice que son tan "duros como el acero").
Las minas donde estas esferas fueron encontradas se encuentran cerca de un pequeño pueblo llamado Ottosdal, Sudáfrica, que es propiedad de una compañía minera local llamada Wonderstone Ltd. El producto principal de Wonderstone es un mineral llamado pirofilita, compuesto de aluminio hidróxido de silicato. La pirofilita es un mineral relativamente suave utilizado en la fabricación, desde frenos de trenes hasta tecnologías aeroespaciales e incluso como medio de escultura. Se dice que el depósito de Wonderstone tiene entre 2.8 & 3.000 millones de años & es dentro de este depósito de pirofilita donde se han encontrado todas las esferas de Klerksdorp.
Las minas sudafricanas de pirofilita
El problema es que gran parte de lo anterior no es cierto.
Las esferas han sido estudiadas por un número de personas desde su primer descubrimiento, sobre todo Paul. V. Heinrich, geólogo & arqueólogo de la Universidad Estatal de Louisiana & también por un equipo dirigido por el profesor de geología de la Universidad de Johannesburgo, Bruce Cairncross. También notablemente, no existe registro de ningún estudio financiado o dirigido por la NASA de estos artefactos.
Hay muchas fotos que muestran (sin mucho espacio para la discusión) que los ejemplos más conocidos en realidad no son esferas perfectas. De hecho, muchos ni siquiera son esféricos. En general, los investigadores los describen como esferas o discos aplanados. A veces incluso son interculturales, como pompas de jabón. Algunos tienen surcos concéntricos & otros no. Y como se mencionó, al menos en la medida en que no existe tal registro, nunca se han medido para determinar su dureza. Pero como se rompen fácilmente para revelar una estructura radial interna bien definida, la afirmación de que son tan duras que no se pueden rayar, ni siquiera con herramientas metálicas, se puede descartar fácilmente.
Otro problema es, como ya puede ser obvio, que no están hechos de metal. Según Paul Heinrich, quien utilizó el análisis de difracción petrográfica & de rayos X para determinar su composición, la mayoría de las esferas están hechas de hematita, mientras que algunas de ellas consisten en magnetita o wollastonita. La hematita está constituida en gran parte por óxido férrico & se usa en muchos procesos de fabricación, aunque el más famoso en joyería, su aspecto negro pulido es aparentemente bastante atractivo, aunque su color puede variar de negro a gris plateado a marrón & marrón rojizo.
El material hematita, usado en la joyería
En cuanto a la cuestión de cómo podrían formarse tales depósitos de hematita dentro de la pirofilita & cómo podrían emerger con una apariencia tan manufacturada, tanto Cairncross como Heinrich coinciden, al igual que varios otros geólogos, en que las esferas son lo que se conoce como concreciones volcánicas.
Una concreción es el resultado del proceso de precipitación de cemento mineral dentro de los espacios entre los granos de sedimento. En términos más simples, significa que los granos pequeños de sedimento de mineral de hierro, se filtran lentamente a través de los granos de sustrato considerablemente más grandes del mineral huésped, en este caso pirofilita, que eventualmente se acumulan en pequeñas bolsas dentro del depósito. La mayoría de las veces produce piedras pequeñas, duras & aproximadamente esféricas dentro de otros materiales hospedadores sedimentarios más blandos. Al igual que con las esferas de Klerksdorp, las concreciones también suelen tener surcos característicos, que se cree que son el resultado de laminaciones de grano fino dentro de las cuales crecieron las concreciones.
hay otros ejemplos de tales concreciones encontradas en todo el mundo. Incluso hay algunos que parecen incluso más increíbles que las increíbles esferas de Klerksdorp & si bien algunos expertos han afirmado que es extraño que la hematita & la pirofilita interactúen de esta manera, pero, como ocurre con la mayoría de los procesos geológicos, no está fuera del alcance de la posibilidad de que dos de estos materiales se encuentren e interactúen de una manera que sea consistente con su Propiedades físicas propias.
Todas las afirmaciones que rodean a estos objetos giran en torno a la idea de que no podrían haberse formado de forma natural, pero Cairncross & Heinrich al parecen han echado a perder esa idea.
Esferas similares creadas por la naturaleza