última actualización
Sept 01, 2018
Mundialmente bautizado como "El Caso Roswell" o como originalmente se le conoce; "The Roswell Crash" - El Choque en Roswell. Este evento, famosamente conocido como un accidente aéreo extraterrestre, el cual se registro a mediados del año 1947 en una pequeña población norteamericana llamada Roswell, situada en el estado de Nuevo México & publicado por primera vez en el diario local "Roswell Daily Record" el cual titulaba: "RAFF Captures Flying Saucer On Ranch in Roswell Region" ("RAFF Captura platillo volador en un rancho en la región de Roswell.") Esta noticia, la cual oficiales del ejercito norteamericano tratarían de esconder alterando los eventos reales que sucedieron esa calurosa noche de verano, le dio la vuelta al mundo & antes de que la pudieran desaparecer desacreditándola, ya era tarde, la población ya se había enterado de lo que en realidad sucedió, gracias a unos rancheros del área incluyendo militares que estuvieron presentes ante las evidencias & narraron de lo que fueron testigos.

Roswell Daily Record - Julio 4, 1947
Este acontecimiento, sucedido en 1947, al parecer no seria el ultimo en "escapar" de las garras de los militares & filtrarse a la luz publica. Un evento similar se registro en otra ciudad norteamericana, en esta ocasión fue en México, en el estado de Puebla donde, un evento aéreo sobrenatural, se aria presente e imposible de negar, ya que cientos de personas serian testigos de lo acontecido.
Aquel amanecer del 29 de Julio de 1977, despertó la curiosidad de un grupo de estudiantes en la ciudad de México, 3 esferas que se asían presente en el cielo mexicano. Poco después el periodista & comentarista del televisión Guillermo Ochoa, en su noticiero informaba que había recibido muchas llamadas informándole que "tres luces celestes" viajaban de sur a norte. Ochoa se comunico a la torre de control del aeropuerto de la ciudad de México, pero le informaron que el radar no había registrado nada. Ante la falta de pruebas a los avistamientos muy poca credibilidad. Sin embargo ese mismo día en la redacción de la revista "Contactos Extraterrestres" se recibió una llamada de un testigo, el señor Carlos Tejada, quien narraba lo siguiente;
"Uno de los Ovnis estaba conformado por dos partes, la primera era como una punta metálica, la segunda era una masa de luz que no se percibía claramente & que iba dejando una estela blanca como humo de cigarro"
A las pocas horas los testimonios aumentaban, trabajadores de una compañía aérea, empleados del aeropuerto, estudiantes & mas personas empezaban a llamar, pero nadie esperaba que aquellos avistamientos serian solo el principio de una oleada de eventos que durarían tres días mas. Durante las próximas 72 horas los medios de información mexicanos fueron literalmente bombardeados con reportes de avistamientos. Los reportes proveían de lugares como Veracruz, Campeche & Puebla, pero como suele ocurrir, a esos testimonios se les daba muy poca credibilidad asta que el escepticismo de la gente seria puesto en prueba cuando a un grupo de actores & camarógrafos les sucedió lo inesperado.

Puebla, México
Ese mismo 29 de Julio, la madrugada del día en que todo comenzó, en una zona situada al sur de la ciudad de México, se estaba preparando un rodaje de una escena para una película. Dicha escena tenia que registrar, desde la azotea de una casa, el amanecer. Las cámaras estaban ya preparadas & enfocadas para la filiación, cuando uno de los asistentes advirtió que algo abia explotado hacia el sur. Cuando se trato de localizar el origen de la explosión, se vieron en el cielo tres objetos luminosos que parecían estar jugando carreras entre ellos, ya que se adelantaban unos a otros. Reponiéndose del asombro, el director de la película, Abel Salazar, ordeno a su camarógrafo, Javier Cruz, que procediera de inmediato a la filmación del fenómeno.
En la azotea de la casa, se encontraba además de Abel Salazar, Alfredo Ripstein (Productor del film), los actores Vicente Fernández, Jacqueline Andere, Armando Jiménez (autor del libro en el que se basaba la película), & 14 personas mas. Afortunadamente para los archivos de la ufología, la orden dada por el señor Salazar dio por resultado la constancia cinematográfica lograda por un fotógrafo profesional que uso un lente "zoom" de 250 milímetros & una película de color de 35 milímetros. Por lo tanto, los 3 objetos voladores que no había registrado el radar, pero los cuales habían visto cientos de personas en la ciudad de México, alrededor de las 6 de la mañana, no eran, como muchos decían, el producto de una simple psicosis colectiva. Al ser entrevistado Abel Salazar por el reportero Fernando Téllez, de la revista "Contactos Extraterrestres", el cual le pregunto a Salazar si creía que se trataba de ovnis, a lo que contesto que no lo sabia con seguridad pero lo daba como un golpe de suerte el haber podido presenciar tal evento.
"No lo se con seguridad. La filmación, que según me informaron, es única en el mundo, se debió a un golpe de suerte. No se si lo filmado fueron ovnis o no, pero si estoy seguro de que era algo muy extraño que se desplazaba a una velocidad vertiginosa. Cada esfera luminosa iba dejando atrás una estela de miles de estrellitas, todo esto se pudo observar alrededor de las 6:10 de la mañana"
La declaración era de gran importancia, pues como se ve, la hora en que los ovnis fueron fotografiados coincidía exactamente con la declaración de los testigos que vieron lo mismo en lugares muy separados entre si. Pero poco después se descubriría que la presencia de los ovnis en el cielo mexicano no se reducía a los eventos que hemos narrado. Un hecho muy importante había ocurrido en Zihuatanejo, población cercana al puerto de Acapulco, Guerrero. Dicho suceso estaba registrado oficialmente en lo que en lenguaje de aviación se llama "Reporte Horario" & que consiste en el registro rigurosamente cronológico, que respecto al estado del tiempo, llevan todas las estaciones de R.A.M.S.A (Radio Aeronáutica Mexicana S.A.).

Abel Salazar (actor), director de la película

Abel Salazar (actor), director de la película

Dos fotos de la pelicula de Abel Salazar
La mencionada R.A.M.S.A., es una dependencia oficial que tiene a su cargo el control de comunicaciones, radar & meteorología de la aeronáutica en territorio mexicano. Uno de los mensajes que recibieron ese famoso 29 de Julio señalaba "El cruce de objetos luminosos que viajaban de este a norte", el cual procedía del departamento de operaciones de las aerolíneas Aeromexico & mencionaba lo siguiente;
"Radio operador Hernández Moncada 11552 (5 horas tiempo local) observo tres ovnis dirección norte a sur aproximadamente a 16,000 pies de altura. Una masa brillante de forma redonda volando línea recta con dos masas mas pequeñas a sus lados "como tratando de detenerla". Estas dos haciendo un giro de 180 grados regresaron a una velocidad vertiginosa, punto. Masa grande produjo una explosión formándose cuatro partes sin perder su tamaño. Continuando su curso dejando una vía luminosa como cola de cometa durante cinco minutos, punto. Estos hechos fueron confirmados por despachador TWR (torre de control) en Atointl (Aeropuerto internacional de Zihuatanejo), señor Daniel Álvarez"
La comunicación anterior tenia la clave ZIHOAAM291335, que significa "Zihuatanejo Operaciones Aeromexico", el numero final de la clave (291335) significa 29 (Julio) 13:35 horas (trece horas, que corresponden a las siete treinta & cinco de la mañana), hora en que dicho cable fue enviado a la ciudad de México. Por lo tanto, a partir de los dos cables: uno enviado por la R.A.M.S.A. misma, & el otro por Aeromexico utilizando la red de R.A.M.S.A., se puede comprobar que el 29 de Julio, el cielo de una vasta zona de la republica mexicana fue cruzado por ovnis, una área mas grande de lo que se creía ya que el reportero Rubén Serratos del diario "Diario de la Tarde" de la ciudad de México, informaba ese mismo día de otro avistamiento hecho por un avión comercial que volaba sobre el sureste del país Azteca.
La tripulación del vuelo 371 de aerolíneas argentinas dijo que había despegado a las 7:56 horas, tiempo local, & que a las 9:00 horas se reporto con R.A.M.S.A. en el centro de México para informarle que en el radar aparecía un "objeto" al noroeste del Distrito Federal, sobre Oaxaca, & el cual se desplazaba a una velocidad vertiginosa en el radar, & que el "objeto" comenzaba a desintegrarse. Los reportes de avistamientos se multiplicaron. Objetos luminosos se vieron en el estado de Guerrero, los operadores de la torre de control de la ciudad de México informaron que varios comandantes de Jets de las líneas aéreas "Mexicana & Aeromexico" avían visto "objetos" desplazándose sobre las costas de Veracruz & Campeche.

Que sucedió ese 29 de Julio en los cielos Mexicanos?
En la mayoría de estos reportes acerca de los avistamientos había algo muy en común; se habían observado esferas plateadas de gran luminosidad, que dejaban una estela, también luminosa, formada por miles de partículas o pequeñas estrellas. Días después, el 15 de Agosto, el diario Mexicano "La Prensa" daba la noticia de que uno de los "ovnis" vistos durante la oleada, había estallado en el cielo & había caído en la sierra norte del estado de Puebla.
Tratando de investigar la noticia a fondo, un par de periodistas, Héctor Chavarría & Pablo Latapi, se desplazaron hacia el lugar de los hechos con una misión; explorar la sierra Poblana, en particular las zonas de Libres, Analco, San Andrés Tepexoxuca & San Francisco Ixtacamaxtitlan, lugares en los que se rumoraba que había caído el "objeto". Pero los resultados que obtuvieron Chavarría & Latapi fueron nulos. Se hablaba del estallido, pero de los restos del ovni no había rastros. Sin embargo los periodistas continuaron con su búsqueda, entrevistando pobladores del lugar los cuales les contarían que;
"Al principio eran solamente dos luces las que volaban muy rápido por el cielo. De repente apareció otra luz que ce acerco a las dos primeras hasta quedar bien juntitas. Pero la que llego al ultimo se separo, disparada, a una gran velocidad. Desprendía chispas que caían asta el suelo. La bola que echaba chispas se fue en dirección a los cerros, cuando la perdí de vista escuche una explosión muy fuerte"
Para tener una idea de la importancia que había adquirido el rumor, basta decir que la serranía de puebla comenzó a verse prácticamente sobre poblada por el interés de curiosos, investigadores & algunos científicos que también andaban tras el rastro del "objeto" que había estallado. Entre los grupos presentes se encontraba un expedición del grupo de búsqueda & salvamiento del departamento de Aeronáutica Civil, el cual había recorrido el lugar de los hechos buscando alguna evidencia de lo sucedido. Incluso se hablo de que un avión de la NASA había buscado al "objeto" sin suerte alguna. La horas continuaros sin que alguien encontrara la menor evidencia de lo que según cientos de testigos había ocurrido. Asta que lo inesperado ocurrió; a la redacción de "Editorial Posada" llego una carta procedente de un poblado llamado Filomeno Mata, perteneciente al estado de Veracruz. En la carta se mencionaba que un extraño trozo de metal había caído en el pueblo de Jopala, en el estado de Puebla, la información era la siguiente;
"Se trata de la explosión del ovni, o artefacto, como podría llamarse, que se registro en el mes de Julio de este ano en la cierra de Puebla & del cual investigadores de "Contactos Extraterrestres", después de organizar varias expediciones, nos informan no haber encontrado vestigio alguno. Por lo que nos sentimos gustosamente hacer de su conocimiento que lo que dice acerca de la "desintegración en chispas de dicho aparato" es cierto, una de esas chispas fue rescatada después de hacer contacto con el suelo. Se trata de un pedazo de lamina cuyo material francamente desconocemos. Las autoridades del municipio de Jopala, Puebla, la guardan & conservan & nos aseguraron que al momento de recogerla pertenecía en estado de alta temperatura. También se cree que como este pedazo hay mas en estas áreas."
La carta, firmada por los profesores Wenceslao González, José Cortez & el señor Mateo Lechuga, sorprendió a los periodistas Ortega & Latapi, los cuales decidirían ir a investigar. Llegar a Jopala no era una aventura fácil, ya que el pequeño poblado se encuentra ubicado en una de las regiones mas inhóspitas de la cierra de Puebla. El único medio era volar en una avioneta que despegaría de la ciudad de Poza Rica & aterrizaría en una improvisada pista de tierra al borde de un barranco. Posteriormente caminar durante una hora a pie, hasta llegar a la mencionada Jopala. Pero al parecer a los periodistas un hecho extraño se les presento en el camino cuando en su camino, se cruzaron con una anciana la cual exclamo; Es usted el astronauta que viene por su pedazo?. Este hecho es muy interesante, ya que se hablaba de la presencia de la NASA en la cierra poblana.

Estuvo la NASA en Puebla?
Por lo tanto es presumible que investigadores de la NASA hayan visitado la pequeña población, ya que de otra manera, el que la NASA fuera mencionada por una anciana que vive en un lugar casi inaccesible, no es fácilmente explicable, & el hecho de que dijera "Viene usted por su pedazo?" significaba, obviamente, que en Jopala había "pedazos" de algo que interesaba a muchos. El primer contacto de los periodistas fue con el señor Erasto Cruz, que es, como el mismo se llama, la "Autoridad moral del Pueblo" & quien llevo al periodista Latapi con el presidente municipal cuyo nombre era Antonio Hernández. El presidente municipal estuvo dispuesto a ayudar en la investigación del hecho, pero se negó a ceder un trozo del metal caído del cielo.
"No puedo darle ni un pedacito de la lamina ya que es tesoro del pueblo, pero lo que si puedo hacer es mostrarle el trozo de metal que tanto le interesa a usted."
Del fondo de un oscuro armario saco la pieza. Era un trozo de lamina de unos 45 centímetros por 30, muy pesada & deteriorada en toda su superficie. Los bordes se observaban fundidos como si los hubieran cortado con un soplete. Incluso había unas gotas de metal en su superficie. El trozo de metal estaba cubierto por una especie de pintura de color plomizo que se había desprendido de muchas partes. Finalmente, debido a nuestra insistencia, el presidente municipal accedió a regalarnos un pequeño trozo de la lamina el cual costo un enorme esfuerzo arrancarlo. Poco después Latapi supo que el fragmento había caído en casa del señor Miguel Cruz, quien se dedicaba al comercio del café, pero el cual no hablaba nada de castellano. Por fortuna Don Arturo Hernández se ofreció a llevar al reportero con el testigo.
La conversación, la cual se llevo a cabo con la ayuda de un traductor, resulto en toda una sorpresa para el periodista. Don Miguel le contó que una madrugada de Julio se levanto temprano para comenzar sus labores cuando escucho fuertes tronidos en el cielo. Al principio pensó que eran cohetes de algún pueblo cercano el cual celebraba algún evento. Pero al mirar al cielo observo que unas "cosas" caían echando humo al punto que tubo que moverse de su lugar ya una de estas "cosas" casi lo golpeaba al caer. Después quiso tocarlas pero estas estaban muy calientes. Los fragmentos metálicos habían caído precisamente en un rectángulo de cemento, el cual usaba el señor Cruz para asolear su café & dicho rectángulo mostraba huellas de un impacto poderoso.
El trozo de metal que le había sido regalado a Latapi se sometió a un análisis metalúrgico. Primero fue introducido cinco veces al espectrómetro & se obtuvo que estaba compuesto de ; 0.28% de Carbón, 0.84% de magnesio, 1.13% Silicio & 0.77% cromo. En el análisis aparecieron también indicios de níquel, molibdeno & cobre. El rostro del trozo metálico esta constituido por fierro, lo cual coloca la muestra definitivamente dentro de los aceros. Al trozo también se le encontraron mínimos rastros de azufre, lo que indicaba que era acero de alta pureza. La cáscara que cubría la superficie era un oxido ocasionado por altas temperaturas, lo cual revela que la pieza estuvo apunto de fundirse. Poco después se supo que la formula del acero encontrado en Jopala no es usada en ninguna parte del mundo & que la que mas se le parece, no siendo igual, en una originaria de España & que corresponde a la especificación A-401-75. Otro punto extraño fue el alto contenido de Silicio el cual hizo al pedazo de acero mas raro.

Cual era el verdadero origen de este metal?
Este evento, considerado como el "Roswell Mexicano" dejo muchas dudas a los expertos ya que era complicado explicar como un pueblo tan remoto podría producir tal metal solo para llamar la atención. Este metal, según los expertos, estuvo apunto de fundirse & en un pueblo como Jopala, donde no existían los hornos de tal nivel como para fundir este tipo de metal, solo complico la situación ya que nunca se pudo comprobar el origen de tal metal & solo dejo preguntas como; Que fue lo que en realidad se estrello en la sierra de Puebla? Que fue lo que tantos testigos observaron ese 29 de Julio de 1977? ese trozo de metal, era tan solo un pedazo de chatarra espacial? algún cuerpo celeste? o en realidad se trataba de algo fuera de este mundo?
información
Paralelos 33 YouTube           Paralelos 33 Twitter           Paralelos 33 Facebook
         
© 2019 Paralelos 33 | Refresca tu Mente 🦉
Se prohíbe la Reproducción Parcial o Total del contenido