Muchos astrónomos siguen convencidos de que un descubrimiento, de esos que se dan una ves cada generacion, se aproxima, uno que reescribirÃa los libros de texto hasta el nivel de la escuela primaria. "Cada vez que tomamos una foto", dijo Surhud More, astrónomo de la Universidad de Tokio, "existe la posibilidad de que el Planeta Nueve exista en la toma". La evidencia circunstancial continúa acumulándose por la existencia del Planeta Nueve, el hipotético cuerpo que se cree acecha en nuestro sistema solar mucho más allá de Neptuno. Pero ningún telescopio ha sido capaz de detectarlo.
Michael Brown, un astrónomo del Instituto de TecnologÃa de California, dice que se siente "eternamente optimista" de que alguien pronto lo encuentre, pero hay razones para creer que el Planeta Nueve, si existe, podrÃa ser esencialmente invisible para los observatorios existentes. La primera evidencia del Planeta Nueve surgió en 2014, cuando el descubrimiento de un planetoide (planeta menor) reveló que un puñado de mini-mundos de hielo en los confines del sistema solar seguÃan caminos sospechosamente similares alrededor del sol. "Si las cosas están en la misma órbita, entonces algo las empuja", dijo Scott Sheppard, astrónomo de la Carnegie Institution for Science en Washington & co-descubridor del planetoide 2014.
Quaoar 50000 - Un Planetoide en el Cinturón de Kuiper
Brown & su colega Konstantin Batygin hicieron una predicción especÃfica dos años más tarde, el "perturbador", como lo llaman, deberÃa pesar entre cinco & 20 masas terrestres & seguir una órbita elÃptica cientos o incluso mil veces más distante del sol que la Tierra. Fuera, el espacio se oscurece alarmantemente rápido. Los planetas que están dos veces más lejos se ven 16 veces más oscuros. A una distancia orbital de 600 unidades astronómicas (una UA es la distancia entre la Tierra & el sol), el Planeta Nueve serÃa 160,000 veces más oscuro que Neptuno a 30 UA. A 1,000 AU, parecerÃa más de 1 millón de veces más débil. "Realmente hay un muro de ladrillos, básicamente, a 1.000 UA", dijo Kevin Luhman, astrónomo de la Universidad Estatal de Pensilvania.
Eso es en parte por lo que poner los ojos en el planeta ha resultado ser tan difÃcil. Tanto Brown como Sheppard son lÃderes de equipos que están buscando el planeta con el telescopio Subaru en Hawaii. Subaru tiene un amplio campo de visión, lo que ayuda a los equipos a explorar una posible área de búsqueda del tamaño de 4.000 lunas llenas. En los últimos dos años, cada equipo ha asegurado una semana de visualización cada año. Con un clima perfecto, teóricamente habrÃa sido suficiente tiempo para cubrir la mayor parte del área de interés. Pero las noches ventosas & nubladas han barrido muchas observaciones planificadas.
Incluso si los astrónomos cubren rápidamente el área de búsqueda, la mala suerte cósmicamente podrÃa mantener el planeta oculto. Tal vez se pierda en la contaminación lumÃnica de la VÃa Láctea o se esconda bajo el resplandor de una estrella brillante. Peor aún, podrÃa ser en la parte de su órbita que lo lleve más allá de esa pared de 1.000 UA. Esperar a que oscile alrededor tomarÃa miles de años. De ahà la necesidad de planes de detección de respaldo. Una idea es buscar el brillo del calor que un planeta deberÃa emitir directamente. Luhman esencialmente descartó la existencia de algo más grande & más cálido que un gigante gaseoso como Júpiter, Saturno, Urano & Neptuno con un análisis en el 2014 de datos infrarrojos. Pero los fÃsicos esperan que un planeta 9 más pequeño & más frÃo brille en la parte milimétrica del espectro, que se encuentra entre la luz infrarroja & las microondas.
El Telescopio Subaru - Hawaii
Los actuales telescopios milimétricos en la Antártida & Chile podrÃan detectar el Planeta Nueve hoy en dÃa si se desvÃa en su campo de búsqueda, según Gilbert Holder, un cosmólogo de la Universidad de Illinois. Sin embargo, esos instrumentos están mapeando el fondo de microondas cósmico (CMB), o la luz que queda del comienzo del universo, por lo que no apuntan necesariamente en la dirección correcta en los momentos correctos. Holder está esperando el Experimento CMB de Próxima Generación, que según sus cálculos preliminares podrÃa recoger un planeta tan pequeño como la Tierra a 1.000 UA. "No habrÃa ningún lugar para que el Planeta Nueve se escondiera una vez que esto este encendido", dijo.
Ese momento, sin embargo, sigue siendo la mejor parte de una década de distancia, & las almas menos pacientes se preguntan si los signos del Planeta Nueve podrÃan estar enterrados en los conjuntos de datos de hoy. Además de brillar con luz milimétrica, el cuerpo predicho modelarÃa ligeramente los caminos de los planetas conocidos. DeberÃa empujar gravitacionalmente a los gigantes gaseosos, por ejemplo, aunque solo por una docena de metros en el transcurso de una órbita de 5 mil millones de kilómetros de largo.
Después de más de una década de rastrear el camino de la nave espacial Cassini a través del sistema de Saturno, algunos investigadores piensan que la órbita del planeta anillado difiere de lo que predicen sus modelos. "Hay un patrón", dijo Matthew Holman, un astrofÃsico en el Centro Harvard-Smithsonian para AstrofÃsica. Comparó un modelo de la órbita de Saturno con los datos de la Cassini & encontró una pista de algo desconocido. Pero los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que mantiene su propio modelo del sistema solar finamente sintonizado, están en desacuerdo. Cada vez que Cassini disparaba sus propulsores o hacÃa otro sobrevuelo planetario, la incertidumbre se filtraba en los registros de la velocidad & ubicación de la sonda. Cada modelo maneja estas fuentes de error de manera diferente, & los algoritmos de JPL sugieren que hay más que suficiente ruido para oscurecer cualquier señal del Planeta Nueve.
La nave espacial Cassini
La nave espacial Cassini
Ahora que la misión Cassini ha terminado, las respuestas concluyentes pueden tener que esperar censores más precisos. Una idea es gravitacionalmente mapear todo el sistema solar con una red de acelerómetros similares a los de los teléfonos inteligentes. Makan Mohageg, un fÃsico del JPL, cree que los grupos de átomos enfriados hasta el punto en que actúan como las olas podrÃan hacer el truco. La interferencia entre dos paquetes de materia similares a ondas es extremadamente sensible al movimiento. Coloca en órbita tres o cuatro censores basados ​​en esta tecnologÃa, dijo Mohageg, & puedes señalar la ubicación de perturbaciones gravitacionales desconocidas. Su grupo envió un dispositivo de prueba a la Estación Espacial Internacional en Mayo.
Incluso si el Planeta Nueve no está allÃ, la búsqueda está descubriendo otros hallazgos. Sheppard pronto confirmará el descubrimiento (&, en algunos casos, el redescubrimiento) de pequeñas lunas de Júpiter. More, quien trabaja con Brown en la encuesta de Subaru, está mapeando el halo de materia oscura alrededor de nuestra galaxia apuntando a estrellas parpadeantes. "En realidad, estamos tratando de encontrar cualquier cosa que salga abruptamente en la noche", dijo Sheppard.
En realidad existe el Planeta 9?