Es un pájaro! ¡Es un avión! ¡Es un asteroide! ¡Es una nave espacial extraña de otra galaxia! ¡Es un cometa! Es ... Oumuamua! El visitante interestelar no se quedó mucho tiempo, pero durante su tansito por el sistema solar, este cautivo los corazones, las mentes & los modelos informáticos de los astrónomos & científicos espaciales de todo el mundo que querian saber qué es. Los investigadores que observaron el final del visitante (con forma de cigarro) mientras abandonaba el sistema solar notaron que este se estaba acelerando & la razón parecia ser el gas que sale de la parte trasera el cual lo empujaba a una velocidad ligeramente mayor, un rasgo que se ve comúnmente en los cometas!
Oumuamua dejando el sistema solar
"Después de descartar la presión de radiación solar, las fuerzas de arrastre & fricción, la interacción con el viento solar para un objeto altamente magnetizado, & los efectos geométricos originados en 'Oumuamua, podrían estar compuestos por varios cuerpos separados espacialmente o tener un desplazamiento pronunciado entre su fotocelente. & en el centro de masa, consideramos que la desgasificación similar a un cometa es una explicación físicamente viable, siempre que 'Oumuamua tenga propiedades térmicas similares a las de los cometas".
Un equipo liderado por Marco Micheli, un astrónomo de la Agencia Espacial Europea, publicó su estudio en la revista Nature. La aceleración de Oumuamua en realidad se esperaba, ya que se vería afectada por los tirones gravitacionales de la Luna & los planetas exteriores, pero la velocidad a la que se movía no podía atribuirse solo a la gravedad.
"Es un cometa inusual, & eso es muy emocionante".
la Orbita de Oumuamua - 2017 U1
Karen Meech, astrónoma de la Universidad de Hawai en Honolulu & miembro del equipo, le explicó a KHON de Hawai que la inusual falta de polvo & hielo en Oumuamua significaba que no tenía cola & que inicialmente hizo que los observadores pensaran que era una roca o asteroide en lugar de un cometa helado. Además, Meech dice que los astrónomos estaban buscando evidencias de cianuro, lo que le da a los cometas un tono azul, pero no lo vieron, lo que significa que Oumuamua sigue siendo un cometa, pero uno con una composición química diferente que aquellos que pasaron antes que este por el sistema solar.
Si estás buscando una carrera en la exploración de las estrellas & eres demasiado alto o estás demasiado asustado para ser un astronauta, Meech recomienda la astronomía como el trabajo del futuro.
"Esta es la primera vez que hemos visto algo así. Los astrónomos han estado prediciendo esto durante décadas, por lo que fue muy emocionante ver cómo se produjo el primero. Creo que el Pan-STARRS en particular comenzará a ver muchos más de estos con el segundo telescopio que ahora comienza su inspección para ponerlo en funcion, por lo que es un momento emocionante para ser un astrónomo".
Emocionante, sí ... a menos que seas el astrónomo que ve al asteroide o cometa mortal en dirección a la Tierra.
El telescopio Pan-SARRS
La búsqueda de cometas & asteroides continua