En las zonas salvajes de las montañas de los Apalaches al sur de los Estados Unidos, los nativos Cherokee han hablado durante mucho tiempo de una extraña raza de seres a los que llaman "La Gente de ojos Lunares". Esta tribu misteriosa era supuestamente más pequeña que los humanos promedio, casi enanos por naturaleza, de piel muy pálida, como el alabastro blanco puro, con cabello blanco impactante, barbas generosas, vello corporal, & ojos azules inhumanamente grandes, sensibles a la luz hasta el punto de que se decía que no podían ver durante el día. Estas personas de ojos lunares eran completamente nocturnas, se escondían en cuevas húmedas & cavernas subterráneas durante el día, solo para salir por la noche cuando el sol se había escondido & de hecho se decía que la luz del sol era suficiente para matarlos si alguna vez los atrapaba.
Se dice que estos habitantes nocturnos, extraños & diminutos de la tierra, habían estado aquí mucho antes de que los primeros pueblos nativos se establecieran en el área & según la mayoría de las leyendas fueron expulsados por los nativos locales, aunque la forma de esta expulsión varía de una tradición a otra. En algunos relatos, fue la gente de Creek del sur quien los expulsó, mientras que en otros fueron los mismos Cherokee quienes emprendieron una campaña implacable & una guerra total contra estas criaturas de piel pálida para llevarlos a otras tierras.
El botánico, naturalista & médico estadounidense, Benjamin Smith Barton, escribió acerca de estas personas & su caída en 1797, en su libro "Nuevas visiones del origen de las tribus & las naciones de América" donde diría; "Los Cherokee nos dicen que cuando llegaron por primera vez a las tierras que habitan, a estas las encontraron poseídas por ciertas personas de ojos lunares que no podían ver durante el día & estos desgraciados fueron expulsados".

muro de piedra de 260 metros
Lo que sea que sucedió con esta enigmática raza, su legado supuestamente se ha quedado atrás en las antiguas estructuras rocosas & los misteriosos montículos & ruinas precolombinas que salpican el paisaje a lo largo de los Apalaches desde Carolina del Norte hasta Georgia & Alabama. Quizás el más famoso de estos es un muro de piedra de 260 metros (850 pies) de largo, que data de 400 a 500 años AC, que serpentea a través del Parque Estatal de Fort Mountain, justo sobre la frontera de Carolina del Norte en Georgia & se dice que es un vestigio de la sangrienta guerra entre los La misteriosa gente de los ojos de la luna & el Cherokee nativo.
Hay innumerables estructuras rocosas, muros & fortalezas dispersas por todos los Apalaches, así como estatuillas de figuras unidas ahora en exhibición en el Museo Histórico del Condado de Cherokee que se dice que son de estas extrañas personas. Nadie sabe realmente quién los hizo, excepto los propios Cherokee, quienes dicen que fue obra de la Gente de los Ojos de la Luna.
Quien haya construido tales estructuras ha permanecido durante mucho tiempo como un misterio & cuando los europeos llegaron por primera vez a la región, los nativos, que no eran conocidos por construir estructuras tan fuertes, afirmaron que siempre habían estado allí, diciendo que eran construcciones de la gente de ojos de luna. Curiosamente, si bien el folklore Cherokee se encuentra lleno de relatos de seres sobrenaturales & espíritus, nunca se habla de los hombres de la Luna de esa manera, sino que se les describe de manera natural como otra raza que habitaba en estas mismas tierras.