Estas antiguas estatuas de madera encontradas en una ciudad peruana abandonada son muy perturbadoras. Los arqueólogos han desenterrado 19 estatuas de madera antropomorfas en Chan Chan, una ciudad abandonada (& ahora sitio arqueológico) al norte de Lima, Perú. Se cree que las estatuas tienen más de 750 años de antigüedad, lo que las convierte en los iconos más antiguos de esa región.

Las estatuas encontradas en Chan Chan, Perú
El Ministerio de Cultura peruano proporcionó un comunicado de prensa explicando el hallazgo.
Un equipo de arqueólogos descubrió las figuras metidas en diminutos huecos que bordeaban un pasillo que conducía a un patio o plaza ceremonial intrincadamente decorada. Cada uno mide solo 70 centímetros (28 pulgadas) de alto & permanece en buenas condiciones. Mientras que algunos parecen tener bastones & escudos, otros son decapitados. Quienes aún tienen la cabeza intacta tienen una arcilla de color beige de apariencia ligeramente siniestra.
El resto del corredor estaba decorado con dibujos en alto relieve, adornados con motivos ondulados & zoomorfos, incluyendo felinos & animales lunares. Según el Ministerio, este es el primer corredor de entrada a un patio ceremonial completamente decorado con relieves de barro que se encuentran en Chan Chan.

Entrada a la zona arqueológica de Chan Chan

Zona arqueológica Chan Chan
Hoy en día, es un sitio del patrimonio mundial de la UNESCO, pero en el siglo XV, Chan Chan era la capital ocupada & rica del Reino de Chimú. Se cree que es la ciudad más grande de la América precolombina, con un total de 20 kilómetros cuadrados (7.7 millas cuadradas). En el centro de la metrópoli, había seis "ciudadelas" o "palacios" autónomas, que juntas formaban un área de 6 kilómetros cuadrados (2.3 millas cuadradas). Dentro de cada una de estas unidades, la gente de Chimú construyó templos, viviendas & almacenes.
Desde esta base, su gobernante, el monarca Chimú, dirigía un imperio que se extendía a 970 kilómetros (603 millas) desde un lugar al sur de Ecuador hasta el centro de Perú. La sociedad era estricta & jerárquica basada en la premisa de que los humanos no nacían iguales. Según el Smithsonian, los chimú creían que el Sol poblaba el mundo con tres huevos: uno de oro (para las élites gobernantes), otro de plata (para sus esposas) & el tercero de cobre (para todos los demás).
El Reino de Chimú (& la ciudad de Chan Chan) alcanzaron su apogeo en el siglo XV cuando se estima que 60,000 personas vivían en la capital. Sin embargo, no fue mucho después de esto que las cosas se derrumbaron para los Chimús. Los incas llegaron & conquistaron, destruyendo el imperio antes de robar a los hábiles artesanos de la ciudad & llevarlos de regreso a su capital, Cuzco.
Pero los arqueólogos creen que estas estatuas particulares son anteriores a la cultura Chan Chan. Según Reuters, estas pudieran tener una antigüedad de aproximadamente 1,100 años

Machu Picchu & el imperio Inca

Las Ruinas de Machu Picchu, Peru