El vórtice polar es una gran área de baja presión & aire frío que rodea los polos de la Tierra. Siempre existe cerca de las zonas polares pero se debilita en el verano & se intensifica en el invierno. El término “vórtice” se refiere a la rotación en contra de las manecillas del reloj que permite que el aire frío se mantenga cerca de los polos. En muchas ocasiones durante el invierno del hemisferio norte, el vórtice polar se expande, enviando el aire frío hacia el sur, junto a la corriente en chorro, ocasionando olas de frío extremo.
El Vórtice Polar
Al parecer el vórtice polar del norte esta mostrando signos de colapso en este momento & de quedar partido en dos, liberaría una masa de aire frío hacia latitudes más bajas, advierte Tom Metcalfe en un artículo que publicó el portal Live Science el pasado 18 de enero.
Este fenómeno se habría producido como consecuencia de un verano caluroso en la región ártica seguido de un otoño relativamente frío en Siberia. A raíz de ello, en el norte de Europa & Estados Unidos se podría registrar inviernos severos, que durarían todo febrero & se podrían extender hasta marzo.
Al parecer el mal clima afectará también a Europa
La disrupción del vórtice polar boreal de este año parece que sigue el mismo patrón del 2018, cuando un fenómeno climático similar generó temperaturas excepcionalmente bajas en el país norteamericano durante diciembre & enero, mientras que en marzo, el Reino Unido sufrió una ola de frío, señaló Judah Cohen, director de la compañía de pronóstico meteorológico para la gestión de riesgo Atmospheric and Environmental Research.
"Este patrón parece mucho más activo & con más tormentas del tipo invernal & brotes árticos, con lo cual creo que lo atribuiría definitivamente a una disrupción del vórtice polar, ya que es muy consistente con lo que habíamos visto en el pasado", añadió este especialista.
El clima calido a contribuido al fenómeno actual
"El cambio en el Ártico, indudablemente, ha contribuido al fenómeno actual & también han influido en el proceso la pérdida de hielo marítimo, especialmente en los mares de Barents & Kara ubicados al noroeste de Rusia, junto con una tendencia hacia el incremento de la capa de nieve en Siberia registrada en octubre pasado", argumentó Cohen.
Al parecer la perdida de hielo a sido otro factor en el problema del Vórtice Polar del Norte