Tribu mata Misionero

última actualización
Nov 30, 2018
última actualización
Nov 30, 2018
A finales de Noviembre, el mundo quedo asombrado al enterarse de la muerte de John Chau, un joven misionero estadounidense cuyos esfuerzos equivocados lo llevaron a ser asesinado por uno de los grupos tribales más aislados del mundo, los Centinelas. Las intenciones de John eran introducir el cristianismo a esta tribu tan aislada del mundo moderno, lo cual lo llevo directo a su muerte.
John Chau
John Chau - misionero muerto a flechazos
De acuerdo con sus deseos de quedarse solos, muy pocas personas han estado en contacto con los Centinelas & gran parte de su cultura sigue siendo un misterio. Sin embargo, gracias al valioso trabajo de los grupos indígenas de derechos humanos, como Survival International, tenemos algunas ideas sobre de qué se trata esta comunidad.
Los Centinelas viven en una isla del tamaño de Manhattan conocida como North Sentinel Island localizada en la Bahía de Bengala entre India & Myanmar, no lejos del de las islas de Andaman & Nicobar. En la actualidad es ilegal ir a menos de ocho kilómetros náuticos de la isla bajo las leyes de India, principalmente para respetar su estilo de vida tradicional & protegerlos de enfermedades externas a las que no tienen inmunidad. En teoría, una enfermedad relativamente inofensiva del mundo urbanizado podría desencadenar una epidemia catastrófica en toda la isla, ya que sus sistemas inmunológicos nunca han estado en contacto con el hombre moderno.
Como personas que viven en el mundo industrializado, llamaríamos a su cultura un "estilo de vida de cazadores-recolectores", aunque esa definición viene con algunas suposiciones de la cultura occidental. Se piensa que esta comunidad ha vivido aquí por alrededor de 55,000 a 60,000 años.
Su lenguaje es sorprendentemente diferente de otros grupos que viven en islas cercanas, como las Islas Andamán, lo que sugiere que han vivido en aislamiento durante cientos, si no miles, de años. Un estudio genético de los isleños de Andaman sugirió que probablemente son descendientes directos de las primeras personas que se establecieron en el sudeste asiático durante el Periodo Paleolítico (comúnmente conocido como la Edad de Piedra).
North Sentinel Island
North Sentinel Island
El Censo de la India en el 2011 estimó que solo 15 personas viven en la isla North Sentinel. Sin embargo, esa cifra podría ser desde 15 hasta 200 personas. Usando informes de personas que han observado la isla desde lejos en un bote, los investigadores piensan que los isleños viven en tres pequeñas bandas. Sus asentamientos se componen de dos tipos diferentes de casas: grandes chozas comunales & refugios temporales sin paredes.
Aparte de la amenaza de la enfermedad & el respeto por su cultura, hay otra muy buena razón por la que los Centinelas evitan a los extranjeros: el mundo industrializado no les ha mostrado más que pena hasta ahora.
Hacia fines del siglo XIX, el oficial naval colonialista Maurice Vidal Portman se puso en contacto con un puñado de varias tribus andamanesas en la Bahía de Bengala. Según Survival International, su grupo secuestró a una pareja de ancianos & algunos niños de North Sentinel Island por "interés de la ciencia". Los llevó de vuelta a Port Blair, la capital de las islas de Andaman & Nicobar, donde muchos de ellos pronto cayeron enfermos & murieron de enfermedades infecciosas. Algunos niños Centinelas fueron devueltos a la isla, muy probablemente albergando enfermedades infecciosas que recogieron de su breve estadía en el mundo exterior.
Centinelas
La tribu de los Centinelas
Desde la década de 1970 hasta 1996, las autoridades indias hicieron varios viajes a la isla en un intento pacífico, si no ingenuo, de establecer contacto con los centinelas. Después de las protestas de grupos de derechos indígenas & simpatizantes locales, estos viajes de contacto se han detenido oficialmente.
Tras el terremoto del Océano Índico en el 2004, se enviaron helicópteros para ver si alguna comunidad remota de las islas necesitaba ayuda o asistencia. Mientras volaban sobre North Sentinel, aparentemente en el camino directo del tsunami, los trabajadores de ayuda vieron a un miembro de una tribu Centinela disparándoles flechas. Unos años más tarde, en enero del 2006, dos pescadores murieron a manos de los Centinelas luego de que su barco se acercara accidentalmente demasiado cerca a la isla North Sentinel.
El destino de otros grupos tribales indígenas en las cercanas islas de Andamán también sirve como un ejemplo horrible de por qué los centinelas se resisten a cualquier contacto con el mundo exterior. Durante la última década, los grupos de derechos indígenas documentaron a los operadores turísticos que vendían "safaris humanos" a la reserva de la tribu Jarawa, recientemente contactada. Mientras tanto, los caminos de la isla se llenaron de autos & autobuses turísticos, mientras que, dentro de la reserva, se veía a los turistas arrojando comida a los indígenas & obligando a las niñas a bailar mientras filmaban en las videocámaras. Esta práctica es ilegal, pero evidentemente las leyes no se estaban aplicando.
Safari Humano
Safari Humano - Trato ilegal de los nativos
Artículos similares recientes
La montaña de Montserrat
El fin del mundo
Grecia Antigua
Reino Animal
La casa de los perros
Ciudad Perdida
Tesoros bajo Los Angeles
Niños de Ojos Negros
Los Niños de Ojos Negros
Jeff Bezos
El Reloj de Jeff Bezos
Caso Puebla 1977
El Caso Puebla 1977
Mansion Embrujada
La Mansion Embrujada
Los Dinosaurios de las Amazonas
Monstruo en las Bahamas
Civilizaciones bajo Tierra
Planeta Nueve
Monstuo en las Bahamas
Civilizaciones bajo tierra
El Planeta 9
La Atlantida en el Desierto
El Hombre Polilla
Mutilaciones en Argentina
La Ouija en el Peru
La Tierra Plana
La Casa de los Perros
Americanos atacados por ovni en Corea
La Atlantida en el Decierto
El Hombre Polilla
Mutilaciones en Argentina
información
Paralelos 33 YouTube           Paralelos 33 Twitter           Paralelos 33 Facebook
         
© 2019 Paralelos 33 | Refresca tu Mente 🦉
Se prohíbe la Reproducción Parcial o Total del contenido