La explosión en 1986 de la planta nuclear de Chernobyl en la antigua Unión Soviética fue una catástrofe nuclear en toda Europa. Durante diez días seguidos, el reactor dañado ventiló materiales nucleares a la atmósfera, enviando nubes amargas a través del continente provocando lluvias ácidas.
Dos trabajadores de la planta murieron a causa de la explosión inicial & 134 trabajadores de emergencia (conocidos como "liquidadores") enviados al sitio fueron hospitalizados con enfermedades de radiación. 28 de ellos murieron en las semanas siguientes mientras que otros 14 más murieron de cáncer causado por las altas dosis de radiación a las cuales fueron expuestos.
El reactor después de la explosión
La cercana ciudad de Pripyat fue evacuada, pero el daño ya estaba hecho: más de 15 niños morirían de cáncer de tiroides. Al principio, 116,000 personas fueron sacadas del área circundante, luego otras 234,000 a medida que aumentaban los temores de contaminación. Las granjas en la región reportaron un aumento en las mutaciones en animales, ya que los recién nacidos nacieron horriblemente deformados, algunos miembros faltantes como ojos, incluso cabezas.
Para contener la radiación, se construyó una cúpula de hormigón para encerrar el sitio del reactor dañado & se creo una zona de exclusión de 2,600 km2 que rodeaba a Chernobyl. Oficialmente llamada "la Zona de Alienación", cercana a las fronteras de Bielorrusia & Ucrania, Chernobyl es ahora un paisaje espeluznante de bloques de apartamentos esqueléticos & pueblos fantasmas reclamados por las garras verdes de la naturaleza.
A pesar de su reputación premonitoria, según la BBC News, las personas han comenzado a regresar a los límites de la zona de exclusión. Se estima que 130 & 150 personas han desafiado la radiación, & la ley ucraniana, para hacer vida en este clima surrealista.
La mayoría de residentes son ancianas
La mayoría de ellas son mujeres ancianas que regresaron a sus pequeñas granjas familiares sin saber de otra vida, pero la tierra también atrajo a familias que huían de las zonas de conflicto. Los que viven en la zona de exclusión tienen acceso a gas, electricidad & una señal telefónica, pero no hay aguas residuales ni agua corriente. El agua subterránea está contaminada & cualquier cosa de un pozo debe hervirse antes de su uso.
Sin una industria real, el único ingreso es el bienestar, pero las casas se pueden comprar por cientos de dólares estadounidenses a los propietarios que se fueron en 1986 & nunca regresaron, & hay mucha tierra para cultivar verduras & para que el ganado pastar. La comunidad también se une para brindar soluciones a los necesitados. La BBC pasó un tiempo con una mujer llamada Maryna que llegó de Donbass con sus hijos. Incapaz de pagar un hogar, se le pidió que cuidara a un residente anciano con demencia; cuando él murió dos años después, la familia heredó su hogar.
De esta manera, la afluencia de recién llegados está brindando un salvavidas vital a los "refuseniks" que habían regresado décadas antes. A pesar de que la radiación atmosférica ha descendido a niveles seguros en gran parte de la zona de exclusión de Chernobyl, el suelo todavía está contaminado & los riesgos no se comprenden completamente.
La ciudad el día de hoy
El Dr. Valery Kasparov, del Instituto Ucraniano de Radiología Agrícola (UIAR), dijo a la BBC que se han encontrado niveles potencialmente peligrosos de cesio-137 radiactivo en la leche de vaca que podría provocar cáncer de tiroides. La radiación en el suelo entró en las raíces de la hierba, que luego fue consumida por el ganado. El riesgo adicional puede provenir de productos silvestres, como los hongos que aún no se han estudiado.
El Dr. Kasparov agregó que el peligro proviene principalmente de los "puntos calientes" radioactivos en la zona de exclusión & su equipo está en el proceso de mapearlos para ayudar a mantener a las familias como Maryna a salvo.
"La radiación puede matarnos lentamente, pero no nos dispara ni nos bombardea", dijo Maryna. "Es mejor vivir con radiación que con guerra".
Los científicos aseguran que la área continua siendo radioactiva