Un elemento popular de la cultura hoy en día es el de los piratas. Muchos simplemente no parecen tener suficiente de estos renegados resistentes, & se han introducido en los libros & el cine con sus aventuras. Sin embargo, por más interesante que sea toda la ficción, a veces la realidad lo es aún más, & también más siniestra. Aquí haremos un recorrido por varios lugares relacionados con los piratas de antaño, que albergan aventuras, intrigas, historia oscura &, de hecho, fantasmas & tesoros malditos.
Charles Island - Connecticut
Nuestra primera parada son las costas de una pequeña isla llamada Charles Island, en el estado estadounidense de Connecticut, en el Parque Estatal Silver Sands & cerca de la ciudad de Milford. La isla en sí es bastante sencilla & no es anodina, solo es un corte de rocas arenosas deshabitadas conectadas al continente por una astilla de un banco de arena que se desvanece & reaparece con las mareas, midiendo solo 14 acres en el área & donde anidan bandadas de pájaros que descansan sin cualquier interferencia humana, pero aunque uno no piense mucho en este lugar, tiene la oscura distinción de haber sido maldecido tres veces a lo largo de su historia. La primera vez comienza con el jefe local de la tribu de nativos americanos Paugusset, quien según la leyenda estaba tan molesto por la invasión de los colonos blancos que en 1639 maldijo a la isla para que nunca aceptara a los blancos, para evitarlos & provocar que sus estructuras se desintegraran. Curiosamente, el terreno es en verdad demasiado inestable para construir estructuras permanentes &, de hecho, nunca ha estado habitado por mucho tiempo a pesar de los esfuerzos fallidos en el pasado.
Esta maldición fue suficiente para mantener a la mayoría de las personas alejadas de la isla durante bastante tiempo, pero no a todos. En 1699, el legendario pirata escocés Capitán William Kidd se detuvo en estas costas & supuestamente descargó un enorme tesoro robado aquí, supuestamente maldiciendo el tesoro para provocar la desgracia & la muerte de cualquiera que tratara de desenterrarlo antes de zarpar en su viaje final hacia Boston, donde terminaría capturado & finalmente ejecutado por sus numerosos crímenes. La tercera maldición de la llamada "Tres Veces Isla Maldita" fue supuestamente llevada a la isla en 1721, cuando un grupo de marineros enloquecidos escondió un tesoro dentro de la tierra que supuestamente había pertenecido al gran emperador mexicano del siglo XVI Cuauhtémoc, quien había maldecido siniestramente su tesoro poco antes de ser torturado & asesinado por los conquistadores españoles en 1525. Los marineros aparentemente habían tropezado con el tesoro escondido en una cueva en México & lo habían robado, después de lo cual fueron asediados por la miseria & la desgracia. La maldición mataría a cuatro de los cinco hombres que lo habían descubierto, lo que causó que el único sobreviviente, temeroso de que finalmente llegasen estas fuerzas oscuras por él, lo arrojara a la Isla Charles en un pánico, junto con su insidiosa maldición.
No se sabe cuánta verdad tienen estas sensacionales historias, & ningún tesoro se ha encontrado oficialmente en esta tierra a pesar de los numerosos esfuerzos de los cazadores de tesoros por localizarlo, pero ciertamente hay algunos cuentos descabellados sobre los tesoros & las maldiciones. Una popular historia local es que dos cazadores de tesoros en realidad lograron desenterrar un tesoro de tesoros en la isla en 1850, pero que tan pronto como lo abrieron se encontraron con un fuego azul feroz disparado & fueron atacados por la intimidante presencia de un inmenso esqueleto llameante que los abatía desde arriba. Los cazadores Lograron escapar, pero se dice que su salud mental se degradó hasta el punto de que pasaron el resto de sus años encerrados en un manicomio. Es una historia espeluznante, sin duda, & hasta el día de hoy se menciona a menudo a la isla como perseguida por los fantasmas de los nativos e incluso del propio Capitán Kidd. Ya sea que alguna de estas historias contenga alguna verdad o no, todo es espeluznante & sorprendente por lo menos.
El capitán & pirata, William Kidd
Otra isla con su parte de historia oscura, tesoros piratas enterrados & maldiciones siniestras es Folly Island, en el estado de Carolina del Sur, ubicada al otro lado del puerto de la ciudad de Charleston. La isla comenzó su ardua andadura a través de una historia violenta con el exterminio de la tribu original aquí, los Bohicket, quienes supuestamente desaparecieron debido a una enfermedad & lucharon con los colonos durante el siglo XVII. En la década de 1700, este lugar era el lugar predilecto de los piratas, quienes lo usarían como base de operaciones desde las cuales lanzaban incursiones brutales a la concurrida ruta comercial que pasaba, matando a las tripulaciones & robando el botín. De hecho, se dijo que el famoso pirata Edward Teach, más conocido popularmente como Barba Negra, merodeaba estas aguas & era un visitante habitual de la isla.
Folly Island sufrió una terrible tragedia en 1832, cuando un barco de pasajeros llamado The Amelia fue naufragado en su camino de Nueva York a Nueva Orleans. Los sobrevivientes encontraron su camino hacia la playa en Folly Island, pero no se hicieron esfuerzos para rescatarlos porque hubo un brote mortal de cólera. Todos los 120 sobrevivientes del barco tuvieron que pudrirse en la isla, uno por uno sucumbiendo a los elementos, el hambre & el cólera. En años posteriores la Guerra Civil traería más muerte. En 1863, hubo fuertes enfrentamientos entre la Unión & las fuerzas confederadas alrededor de la isla Morris, & muchos de los heridos fueron trasladados a un hospital de campaña establecido en la isla Folly, que se usó como área de estacionamiento durante la guerra. Para un número incalculable de estos hombres gravemente heridos, este fue su último viaje, & hasta el día de hoy se presentan varias tumbas sin nombre para estos soldados perdidos, sin forma de saber cuántas más de estas pobres almas fueron enterradas allí afuera & olvidados. Lo que lo hace aún más siniestro es que algunos de estos cuerpos han sido encontrados sin sus cráneos por razones que nadie puede explicar.
La guerra dejo cientos de muertos en Folly Island
La historia del tesoro maldito de la isla de la locura tiene su origen también en la Guerra Civil, cuando un grupo de tropas de la Unión aterrizó aquí para hacer los preparativos finales para un empujón en Charleston. En algún momento se encontraron con una anciana & un niño a pesar de que todos los demás residentes ya se habían ido. Según el cuento, esta mujer le dijo a un oficial llamado Yokum que había ella había visto piratas enterrar 6 cofres de tesoros entre dos robles justo detrás de su propia choza, & que luego habían matado a uno de los suyos & arrojado su cuerpo al pozo con el tesoro. Esto fue tentador por decir lo menos, pero la mujer advirtió que el tesoro estaba protegido por un fantasma pirata que no permitía que nadie se acercara.
Esa noche, Yokum supuestamente decidió irse en busca del tesoro de todos modos, & se llevó un montón de herramientas de excavación & un compañero soldado para el viaje. Cuando llegaron a la ubicación de la que la mujer les había hablado, aparentemente había un viento feroz & misterioso que comenzó a aullar & a soplar con tal fuerza que apenas podían resistir, aparentemente haciéndose más fuertes a medida que cavaban, todos salpicados por brillantes destellos de luz. Los hombres inquietos detuvieron su excavación & fue entonces cuando hubo un espectacular destello de luz cegadora que reveló a un pirata espectral parado allí, imperturbable por el viento & mirándolos con intención malévola. Mientras el pirata fantasmal se encontraba allí, enmarcado por luces parpadeantes a su alrededor & arena arrastrada por el viento, Yokum & su compañero supuestamente dejaron todo & salieron de allí lo más rápido que pudieron. Se dice que el pirata espectral todavía cuida el tesoro hasta el día de hoy. Por supuesto, es muy posible que todo esto sea un poco de tradición mezclado con la historia, pero sin duda es una historia espeluznante de cualquier manera. Cierto o no, se dice que la isla de la locura está profundamente rodeada de misterios & las apariciones de piratas, soldados de la Guerra Civil & nativos a menudo se reportan en el área.
Que tesoros esconde la isla de la locura?
Finalmente, llegamos a la historia del legendario pirata francés del siglo XIX, Jean Lafitte, quien tuvo una historia tumultuosa & colorida. Jean, junto con su hermano mayor, Pierre, tuvieron una operación de contrabando muy exitosa en Louisiana, en el Golfo de México, que se extendió hasta convertirse en piratería, & se convirtieron en una gran molestia para los buques mercantiles de la zona. Todo esto finalmente llego asta su fin por las fuerzas navales estadounidenses en 1814, que capturaron la mayor parte de la flota de Lafitte, pero el astuto pirata hizo un trato, aceptando ayudarlos si mostraban indulgencia. Esto convertiría a Lafitte en un aliado del general Andrew Jackson, & jugaría un papel importante en una batalla importante en Nueva Orleans contra los británicos, que sería la última batalla de la Guerra de 1812.
Lafitte luego se convirtió en un espía español durante la Guerra de Independencia de México, antes de regresar a sus viejos caminos al iniciar una colonia de piratas en la isla de Galveston, Texas, llamada Campeche. Pero una vez más Lafitte continuaría su piratería por toda la costa de América Central por el resto de sus días, muriendo finalmente en 1823 cuando mordió más de lo que podía masticar & fue asesinado cuando intentó asaltar un buque español fuertemente armado, dejando sus cuentos de estela de fantasmas & tesoros perdidos.
No mucho después de la muerte de Lafitte, hubo especulaciones de que había dejado escondido tesoros en toda la región que rodea a Galveston, Texas, así como otros lugares en las costas de Texas & Louisiana. Sin embargo, hasta ahora nadie ha encontrado ningún tesoro importante. Hasta el día de hoy, el tesoro de Lafitte ha sido un blanco popular para los cazadores de tesoros, tanto aficionados como profesionales, & hay reclamos ocasionales que incluso lo han encontrado, pero hasta ahora todo sigue siendo misterioso. Sin embargo, cualquiera que quiera buscarlo debería tener cuidado, ya que ha habido historias de que las monedas están malditas, & han traído infortunios & conflictos a quienes las encuentran.
Jean Lafitte
Hablando de Jean Lafitte, si hay que creer algunas historias, se dice que Lafitte tuvo una vez un modesto taller de herrería en la calle Bourbon, en el barrio francés de Nueva Orleans, & es aquí donde supuestamente pasa la mayor parte de su tiempo como fantasma. El edificio, que ahora es un bar, tiene una larga historia de la aparición del fantasma de Lafitte, siempre en el primer piso. Se dice que el fantasma es lo que es una aparición de cuerpo completo que, al parecer, parece muy real & realista, hasta el punto de que algunos testigos lo han confundido con un actor que lleva un atuendo de marinero de época. El fantasma de Lafitte aparentemente nunca interactúa con nadie & nunca habla ni hace ruido, simplemente mira desde las sombras antes de parpadear, & haciendo que todo sea más espeluznante es que se dice que el mismo edificio alberga el espíritu de una misteriosa joven a quien le gusta susurrar en los oídos de la gente, & otra entidad que aparece como un par de ojos rojos ardientes.
¿Alguno de estos cuentos se basan en la realidad, o estamos mirando mitos & leyendas entrelazados & casados con hechos históricos hasta el punto en que los dos parecen inseparables? ¿Qué podemos decir de estos cuentos de fantasmas & tesoros malditos de los días en que los piratas acechaban los mares? Aunque ciertamente hay una sensación de leyenda urbana & exageración que orbita estos casos, sin embargo, son relatos espeluznantes & surrealistas los cuales ofrecen un vistazo a otra era, cuando los piratas no eran solo personajes ficticios, sino una presencia real a la que se debía tener en cuenta, acechando los mares....
La casa de Jean Lafitte - Nueva Orleans