El 9 de Noviembre, un hombre en Sydney de 28 años falleció por complicaciones de una infección de rata lombriz pulmonar ocho años después de contraer el parásito microscópico al comerse una babosa común en un atrevimiento. Según la publicación australiana
News.com, Sam Ballard había estado viviendo con un daño cerebral significativo cuando el gusano pulmonar, un tipo de gusano redondo conocido como
Angiostrongylus cantonensis, migró de su tracto digestivo a su sistema nervioso central.

Sam Ballard - Antes & Después
A. cantonensis se encuentra en todo el sudeste de Asia & el Pacífico. Este gusano redondo evolucionó para completar su ciclo de vida dentro de las arterias pulmonares de las ratas, pero a través del contacto con alimentos o agua contaminada con excremento de rata, el organismo puede "brincar" a los humanos. En circunstancias normales, las larvas de la primera etapa eclosionan en los pulmones de las ratas & luego se dirigen hacia el intestino, desde donde se excretan al medio ambiente. De vuelta en el suelo, las larvas infectan a sus huéspedes intermediarios: caracoles & babosas. Después de dos meses de maduración en los moluscos, las larvas maduras de la tercera etapa están listas para invadir un nuevo roedor, lo que podrán hacer si uno se come a su desafortunado huésped intermediario.
Pero si terminan en un intestino humano, las larvas de la tercera etapa pueden causar estragos al tratar de orientarse. En los casos en que la A. cantonensis permanece en el tracto digestivo, se puede desencadenar una enfermedad inflamatoria con síntomas similares a la apendicitis.
En otros casos, el gusano "puede perderse, & se irá al cerebro, & se quedará allí", dijo a CNN Heather Stockdale Walden, profesora asistente en el Departamento de Enfermedades Infecciosas & Patología de la Universidad de Florida. . "Cuando llega al cerebro, puedes tener meningitis eosinofílica". Esta afección implica la inflamación de las membranas que rodean la médula espinal & el cerebro.

Las larvas pueden emigrar hacia el cerebro
El programa de noticias australiano The Sunday Project, que atrajo por primera vez la atención de Ballard a la atención pública en 2017 (cuando se recortaron los beneficios médicos de la familia), informó que el joven comenzó a experimentar síntomas de meningitis eosinofílica solo unos días después de consumir la babosa. La primera señal fue un dolor severo en sus piernas, lo que lo llevó a ir al hospital local. Luego cayó en coma durante 420 días. Durante este período, & a pesar del tratamiento agresivo, la inflamación de la respuesta inmune al gusano destruyó el tejido en el cerebro de Ballard. Se despertó parcialmente paralizado desde el cuello hacia abajo & experimentó dificultades para comunicarse.
En los años posteriores, recuperó el control parcial de las extremidades a través de la terapia física & continuó pasando tiempo con sus amigos & su madre, quien le dijo a News.com que "entiende" todo lo que sucede a su alrededor. Lamentablemente, sin embargo, continuó requiriendo atención medica las 24 horas hasta su muerte.
Si usted o un ser querido experimenta los síntomas de meningitis (dolores de cabeza, náuseas, vómitos & sensaciones anormales en los brazos & las piernas), busque atención médica de inmediato. Para evitar la exposición al gusano de pulmón de rata, no consuma moluscos & cangrejos terrestres crudos o poco cocidos, ni camarones de agua dulce, & lave completamente todas las frutas & verduras crudas.

El caracol & la babosa, huéspedes del A. cantonensis
